S&P alista nuevos índices para el mercado colombiano

En un mes lanzará indicadores de referencia para las acciones y la renta fija del mercado colombiano, así como distinciones por sector en el Mercado Integrado.

Noticia-4-2Una serie de indicadores que servirán como termómetro de la bolsa colombiana para los inversionistas internacionales están casi listos para ser lanzados en los próximos días por parte de la firma S&P Dow Jones Índices.

La firma es experta en índices bursátiles (uno de ellos es para el Mercado Integrado Latinoamericano). Alexander Maturri, presidente de la compañía, dijo a Portafolio que los indicadores todavía están en etapa de diseño, pero se espera que su lanzamiento se produzca dentro de un mes.

En ese sentido, habrá por lo menos un índice que, al igual que el Colcap, el Coleqty y demás indicadores que tiene la Bolsa de Colombia, servirán como referente para quienes estén interesados en las acciones colombianas.

También hay planes de lanzar indicadores que midan el comportamiento de la renta fija local, teniendo en cuenta que Colombia es el mercado más desarrollado de la región en deuda pública.

Y, el S&P Mila 40, que recoge las 40 mayores acciones de la integración de los mercados de Colombia, Perú y Chile, será complementado con indicadores por sector. Como se recuerda, en el S&P Mila 40 el 28,5 por ciento es financiero, un 16,9 por ciento es energía, 16 por ciento son materias primas y 13,6 por ciento son servicios públicos. El resto son firmas de consumo, industria y telecomunicaciones.

Esta firma ha diseñado más de 830.000 indicadores y subíndices de acciones, bonos, commodities y todo tipo de activos en distintos países del mundo.

Estos sirven como referente para los inversionistas internacionales que quieren invertir en un mercado determinado.

“Los mercados son cada vez más sofisticados y la idea es que los fondos internacionales puedan tener un punto de referencia”, explica el directivo.

Aunque la mayor parte de los indicadores se encuentran en los mercados desarrollados, y Brasil es su presencia más fuerte en Latinoamérica, lo cierto es que la región despierta interés para este negocio.

“Los mercados de capitales en la región aún están por desarrollarse, lo cual los hace muy atractivos para el largo plazo”, explica Maturri.

Además, la empresa tiene previsto lanzar ETF, que son fondos de inversión que replican el comportamiento de un indicador. En el país hay un ETF del Colcap que se negocia en la BVC como una acción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s