Latinoamérica se frena por el debilitamiento de la economía mundial, según el BBVA

Noticia 5-3

El crecimiento de América Latina en 2013 será del 2,7%, según el último informe sobre la región del servicio de estudios del BBVA. Esta previsión supone una rebaja respecto al 3,5% que estimó hace tres meses e inferior a lo observado en 2012 (2,8%). No obstante, BBVA Research espera un repunte en 2014 hasta el 3,2%.

Como principal causa de esta rebaja la entidad cita el debilitamiento de la economía mundial, sobre todo en las economías emergentes incluida China. De hecho también ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento mundial en 2013, hasta el 3,1%, dos décimas menos que hace tres meses, aunque para 2014 las perspectivas se mantienen inalteradas, en el 3,8%.

Las mayores tasas de crecimiento se darán enParaguay y Panamá, con un incremento esperado del PIB en 2013 del 11,6% y 7,5%, respectivamente. Por detrás se sitúan Perú (5,8%), Colombia (4,1%) y Chile (4,2%), con tasas similares o superiores en 2014.

En México el crecimiento esperado en 2013 será del 2,7%. Mientras que en 2014 repuntará hasta el 3,2%. Sin embargo, el BBVA ha destacado que el crecimiento en México debe estar próximo al 3%, incluso más si Estados Unidos lograra crecer más de lo esperado o si las reformas resultan avanzar en un ritmo mayor a lo esperado.

También en Argentina el crecimiento debería estar alrededor del 3% en los próximos dos años, mientras en Brasil debería ser de alrededor del 2,5% en promedio en 2013 y 2014, ha destacado el informe de BBVA Research.

Todas las miradas se dirigen a la Reserva Federal

Otro evento que marcó el entorno internacional en el último trimestre, tal como ha puesto de manifiesto la entidad, fue la perspectiva de retirada de los estímulos monetarios por la Reserva Federal (Fed) en EE.UU.

Así, desde el 22 de mayo, fecha del primer discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre la retirada de los estímulos, se han producido “salidas de capital, caídas en la Bolsas, aumento de los tipos de interés de largo plazo y depreciación de los tipos de cambio en todas las regiones emergentes”.

Dentro de la región, también se ha observado en los últimos meses un “deterioro de los indicadores de confianza, tanto por el lado del consumidor como por el lado de las empresas”.

“Por el lado de las empresas esto refleja una desaceleración de los mercados de exportación. Mientras que por el lado del consumo tiene como consecuencia una disminución de la renta disponible por efecto de la inflación (como en Brasil) y una desaceleración del mercado laboral (como en México, Colombia y también en Brasil)”, ha explicado el estudio.

No aprecia problemas inflacionistas, salvo en Uruguay

Respecto a la inflación, el servicio de estudios del BBVA señala que “tras romper el techo de sus respectivos rangos objetivo, se moderó recientemente en México y Brasil y volvió a estar dentro de los límites establecidos por Banco de México -entre el 2 y el 4%- y por el Banco Central de Brasil -entre el 2,5 y el 6,5%-”.

Ha citado a Uruguay como el único país donde la inflación actual, superior al 8,5%, sigue por encima del rango objetivo -entre el 4 y el 6%-.

Por su parte, en los países andinos la inflación sigue bajo control, dentro de los rangos establecidos por las respectivas autoridades monetarias, ligeramente por debajo del objetivo central del 3% en Chile y Colombia y ligeramente por encima de la meta central del 2% en Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s